Guía Jonasa Jaus Tarot (castellano)

ARCANOS MAYORES.

Orden de los arcanos mayores:

  1. O MEIGO
  2. A SACERDOTISA
  3. A IMPERATRIZ
  4. O EMPERADOR
  5. O PAPA
  6. OS NAMORADOS
  7. O CARRO
  8. A XUSTIZA
  9. O ERMITAN
  10. A RODA DA FORTUNA
  11. A FORZA
  12. O AFORCADO
  13. A TEMPERANZA
  14. O DIAÑO
  15. A TORRE
  16. A ESTRELA
  17. A LUA
  18. O SOL
  19. O XUIZO
  20. O MUNDO

O TOLO (no tiene número y tampoco lugar correcto en la baraja)

 

    I. O MEIGO. VISGO. MUERDAGO. MISTLETOE. VISCUM ALBUM.

      Significado

      Comienzo. Todo es posible. Llamada a la elevación. Iniciación. Trabajo. Astucia. Arte de convencer. Espontaneidad. Egoísmo. Inicio de la búsqueda de la sabiduría perdida. Artista. Juego. Voluntad de crear.

      Dos manos aparecen con un huevo abierto por la mitad. De dentro sale el muérdago. El huevo simboliza el principio, la creación, el nacimiento. Con ello conlleva la iniciación, se crea la magia. Pero la magia no se ejerce sola, tenemos que darle impulso con nuestras manos, nuestras habilidades, nuestra voz, pronunciar las palabras.

      Como se debe leer:

      Es una carta positiva porque anuncia el comienzo de una etapa en la vida con toda la ilusión que eso conlleva. Pero para hacer magia también debe crearse la ilusión o artificio.  Todo truco tiene su proceso de creación paso a paso para que el engaño a simple vista quede desapercibido.

       La planta

      El muérdago en la antigüedad era usado por los druidas del mundo celta. Es una planta parasitaria, invasiva que vive en la copa de los árboles. Se considera mágica y divina porque si nace en los cielos tiene poder de los dioses. En España, antiguamente, se usaba para cazar pájaros.  Sus frutos son pegajosos y pueden hacer de trampas para aves pequeñas. En navidad, se usa para adornar las puertas y ventanas porque atraen la suerte. En realidad, atrapan todo lo malo y una vez finalizado el ciclo del año, se quema y se repone con otra ramita de muérdago fresco.

      Es de la familia Viscaceae.  Es una especie originaria de Europa y Asia occidental y meridional y con distribución euroasiática (Europa, incluida Gran Bretaña, desde Escandinavia en el sur y este hasta el norte de África, Asia central y Japón).

       

        II. A SACERDOTISA. AZUCENA. LIRIO. LIRIO DE SAN ANTONIO. LILLIUM CANDIDUM.

          Significado

          Madre divina. Acumulación. Virgen. Iglesia oculta. Frialdad. Inocencia. Pureza. Castidad. Soledad. Silencio. Meditación. Rigurosidad. Búsqueda interior. Secreto. Bloqueo.

          La carta del mago es el conocimiento a través de la acción, pero la Sacerdotisa es el conocimiento y desarrollo personal a través del trabajo de meditación y búsqueda interior.

          La descripción de la carta es una mujer casi de perfil vestida con sotana oscura de la que solo podemos adivinar la cabeza. Sus ojos son dos azucenas blancas. Debajo de su cuello aparecen un montón de flores blancas y casi se puede decir que son parte de su ser. Está a la luz de la luna, callada e inmóvil.

          Como se debe leer

          Los ojos son la clave para la carta de la Sacerdotisa. En el tarot de Marsella la mujer está leyendo un libro que tiene sobre las rodillas. Es la única figura que evita mirar y sólo puede atender a sus sentimientos y a su “yo” interior. En mi carta los ojos están tapados por dos flores de azucena blancas. Esta planta es preferente para decoraciones eclesiásticas porque simboliza la pureza, el decoro y la honradez. La decoración de las iglesias no está puesta al azar. Como lugar de culto todo tiene un significado de fácil percepción incluso para los que no sabían leer. Por lo tanto, la azucena puesta en los ojos significa la honestidad con la que podemos mirar, la sinceridad. Y cuando hablo de pureza, hablo de la virtud de estar “limpio”. Para ello el trabajo interior que podemos hacer con nosotras mismas y redirigir la mirada hacia nuestro interior.

          Las Flores

          Las azucenas ya se asociaban desde tiempos antiguos cristianos con la inocencia, pureza y castidad. En la basílica de San Apolinar Nuovo, en Rávena Italia, los mosaicos del s. VI aparecen representadas entre palmeras azucenas que crecen a los pies. También se asocia con emblemas de escudos de nobles y la realeza para expresar la soberanía, honor y respeto.

          El Lillium es de origen Eurasia y de América del Norte.

           

          III. A IMPERATRIZ. FLOR DE ZANAHORIA. ZANAHORIA SILVESTRE. DAUCUS CAROTA.

          Significado

          Impulso creador. Fecundidad. Mujer bella. Gracia. Amante. Mujer célebre o de alto rango. Mujer de negocios. Inteligencia. Comprensión. Poder. Superficialidad. Mentiras. Vanidad.

          Mujer en perfecta armonía y estabilidad sobre el mundo material que gobierna. El emperador se enorgullece de su inteligencia, pero la emperatriz posee un sexto sentido: la intuición.

          Vemos a una mujer coronada y adornada con motivos florales, su pelo largo nos enseña solo un ojo con el que mira de frente, es el que analiza y reflexiona para tener claras las ideas. Al igual que la sacerdotisa, las flores de zanahoria silvestre enmarcan su ropaje.

          Como se debe leer

          La carta es positiva si aparece al azar. Este arquetipo pertenece a las personas que usan la inteligencia y la intuición. Lo que yo represento es la elegancia de la figura femenina y su entereza. La tranquilidad y la mesura a la hora de abrirse nuevas oportunidades para saber aprovecharlas. La visión global para enfrentar a los hechos o problemas, la fuerza de decisión. La compostura para saber salir de asuntos arduos y difíciles. Y la perspicacia para lo social o familiar.

          Las Flores

          Es una flor que crece en los campos abandonados de cultivo y los bordes del camino. Sus pequeñas florecitas también pueden ser rosadas.  La elegí para la emperatriz porque es una flor elegantísima que parece un manto de encaje blanco. De hecho, en inglés se llama Queen Anne´s lace (traducido literal sería Encaje de la reina Ana) Es una planta que favorece la biodiversidad porque sus flores son ricas en néctar y polen y atraen muchos insectos y aves.

          De la familia de las Umbelíferas. Su origen se sitúa en Europa, pero su distribución está en el norte de África, Norteamérica y parte de Asia.

           

            IV. O EMPERADOR. CANDILILLOS. ARISTOLOQUIA DE ANDALUCIA. ANDALUSIAN DUTCHMAN´S PIPE. CANDILES. ARISTOLOCHIA BAETICA.

              Significado

              Estabilidad. Padre dominador. Potencia. Base de toda construcción. Energía material. Figura influyente. Esposo. Potencia sexual. Jefe de familia. Intolerancia. Tiranía. Inestabilidad.

              Arquetipo que significa la seguridad y la autoridad. Figura inigualable. Fama de ser el buen protector o el guardián de sus seres queridos. El cabeza de familia responsable y sabio.

              Lo describo como una figura importantísima, que incluso muerto, conserva el respeto e importancia. Se encuentra rodeado de vegetación, dos cipreses a los lados y en la parte superior. El ciprés es un árbol que significa inmortalidad y rinde homenaje a los seres queridos por ello lo podemos encontrar en los cementerios y casas. La planta de la aristoloquia es la que envuelve en el cuerpo del emperador. Desde su cetro hasta su espada y escudo. A grandes rasgos podemos dibujar una diagonal juntando estos dos elementos. Lo cual significa que quiero dotar a la imagen de dinamismo y viveza o incluso tensionar la mirada. Esto fortifica la imagen del emperador, que, a pesar de ser un esqueleto ataviado con su armadura de león, casco y sentado en el trono, es una imagen que transmite viveza o inmortalidad.

              Como se debe leer

              La figura del Emperador en la baraja es incluso más poderosa que los reyes de los arcanos menores. El Emperador reina sobre la materia y sobre el mundo exterior con su influencia. Rebosa poder y confianza. También misterio o respeto. Su escudo y su espada está a un lado en el suelo, esto quiere decir que no es necesario defenderse de forma física. Su palabra y su honor van por delante y forman parte de su talante. Por otro lado, su cabeza no está erguida, sino ligeramente inclinada hacia adentro, y hasta está un poco encorvado. Esto puede suponer que también puede mirar hacia sus adentros y encontrar defectos. Nadie es perfecto. De cara al exterior es una figura muy respetada, pero de cara al interior podemos encontrar una persona vacía. Demasiado poder puede llevar a la arrogancia que a lo mejor no dudará en buscar la vía más fácil para su persona.

              Las Flores

              El ciprés es nombrado por Plinio el viejo, el naturalista latino, que comenta que había hogares donde se podía encontrar una rama de ciprés en las puertas como señal de luto. En Catalunya el uso de los cipreses estaba en los jardines de las villas romanas que se decía que era símbolo de hospitalidad. A nivel botánico se considera una planta dotada con inteligencia de super poder verde, ya que es capaz de expulsar oxígeno en caso de incendios. Así que es un gran aliado vegetal que puede ser útil en barreras cortafuegos.

              La Aristolochia Baetica. El nombre proviene de las palabras griegas aristos (“que es útil”) y de locheia (“nacimiento”) por su antiguo uso en la ayuda con los partos, las reglas de las mujeres o usada antiguamente y en ritual contra la impotencia sexual de los hombres. También tenía uso medicinal abortivo. Pero es una planta tóxica y venenosa. Un estudio reciente, al hacer la secuencia completa de genoma, determina que es cancerígena y provoca alteraciones en el ADN.

              La Aristoloquia Baetica es endémica de España y Portugal. Aunque su familia comprende 500 especies y también la podemos encontrar en zonas tropicales.

               

                V. O PAPA. ROMERO. SALVIA. LAVANDA. MENTA. ALBAHACA. ROSMARINUS OFFICINALIS, SALVIA OFFICINALIS, LAVANDULA, MENTHA PIPERITA, OCIMUM BASILICUM.

                  Significado

                  Mediador. Ideal. Sacerdote. Autoridad divina. Guía espiritual. Sagrado. Fe. Santidad. Ritual. Conocimiento. Falso gurú. Reunir. Bendición. Secreto revelado. Consejo. Virtud. Confianza. Clarividencia.

                  El arquetipo o representación de la fe en cualquier religión.

                  En mi carta describo a una figura parecida a un chamán rodeada de bosque. Me he inspirado en los druidas o druidesas del mundo celta que ejercían la función espiritual y de guía del pueblo.  Mucho más en contacto con lo natural que lo que puede ser el papa en el tarot de Marsella que puede estar mucho más relacionado con la fe religiosa. Y al contrario, de ese arquetipo masculino, que en mi caso puede ser un hombre o mujer ya que la verdadera fe no es cuestión de sexo. En su cabeza lleva un tocado de velas que sirve para dar luz a los caminos oscuros donde pisa en el bosque. En una mano sostiene un incensario, o lo que llamamos en Galicia un botafumeiro, que sirve para esparcir el humo de las plantas aromáticas que menciono de forma ceremonial. En el otro brazo lleva un bastón o báculo que le da poder y autoridad a la figura. A los pies de su ropaje podemos encontrar algunos arbustos de romero, menta o lavanda. Las primeras ediciones de este tarot tienen el dibujo de estas plantas, pero poco a poco decidí borrarlas porque dibujarlas a escala parecían dibujos enmarañados que no tenían detalle. 

                  Como se debe leer

                  La figura nos aparece de frente saliendo de un bosque y en dirección hacia nosotras. La figura aparece como de repente y nos recuerda que hay que tener fe en lo que hacemos y creer de forma positiva y ciega. Porque tener fe es tener esperanza y confianza en el “ahora” para el futuro. Tener confianza sienta las bases de nuestra fuerza interior.

                  Las Flores

                  Todas estas flores y plantas que menciono son las predilectas en usos culinarios, medicinales y espirituales. Todas son tradicionales y ancestrales, digamos que son las 5 plantas más usadas. Por ello se las considera mágicas por la cantidad de propiedades positivas.

                  El romero es una de las plantas mediterráneas más conocidas. Ya se usaba en la antigüedad como sahumerio para rituales de purificación del hogar.  La lavanda también se encuentra en el mediterráneo, usada hace más de 500 años por los antiguos egipcios para su proceso de momificación. La salvia se encuentra también en el mediterráneo. Plinio el viejo la relaciona con curar o salvar. La menta también ligada al mediterráneo, de aroma refrescante ya la usaban los griegos para hacer baños purificadores y fortalecedores del cuerpo. La albahaca viajó por la ruta de las especias hasta llegar a Europa así que tiene origen asiático. Plinio estaba convencido de que las semillas tenían poder afrodisíaco.

                  Aunque todas estas plantas se encuentren en el clima mediterráneo se ha distribuido a lo largo del mundo y gustan mayormente de climas templados con exposición solar.

                    VI. OS NAMORADOS. ROSA. ROSA. FLOR DE LA PASIÓN. PASSIFLORA INCARNATA.

                      Significado

                      Unión. Llamada al amor. Alegría. Amor. Placer de hacer lo que se ama. Entusiasmo. Belleza. Conciencia del Cosmos. Conquistas. Deseo. Decisión.

                      La traducción de la esta tarjeta de Marsella al castellano es “el enamorado”, persona del género masculino y singular. Me pareció que vetaba al resto de sociedad y lo cambié por los enamorados que es más global.

                      En la tarjeta vemos dos manos que podrían ser las nuestras o de dos personas tocándose una con la otra o agarrándose. En el centro de esta unión hay un ramo de flores compuesto por Rosas y Pasifloras.

                      Esta tarjeta nos indica que en el estado de enamorado nos pueden surgir luchas internas entre el deseo y el bienestar. Que el corazón duda y puede provocar un bloqueo temporal de lo que es mejor para si mismos. Que las decisiones que tomemos dependerán del futuro. De que hay que sopesar los pros y los contras. De que hay que confiar en nuestro instinto para poder progresar.

                      Como se debe leer

                      A priori parece una imagen bastante idílica de lo que es el amor. Una unión amorosa que nos muestra dos manos entrelazadas. Podría ser una unión entre nosotros mismos, nuestra pasión, o un amor. Pero la imagen nos redirige la vista hacia el interior de las manos. De ellas podemos ver que surgen flores preciosas abiertas y esplendorosas. En el sentido positivo de la carta, podemos observar que las manos se tocan con timidez que podría ser el inicio de ese amor joven que nos hace vivir con entusiasmo y dulzura. Por otro lado, también podemos ver el sentido negativo. El tallo de las flores es demasiado fino y poco estable, las manos se rozan, pero no se agarran con fuerza queriendo parecer que la unión es demasiado débil haciendo que se desmorone el ramo de flores.

                      Las Flores

                      En mi proceso de dibujo de esta tarjeta la intención era dibujar una rosa sin pretensión de ser una especie u otra. A lo largo de todas las ediciones, he ido cambiando sutilmente los colores. Y a la hora de definir la variante me he encontrado con que hay más de 30 mil a partir de diversas hibridaciones en todos estos siglos. La rosa es de la familia de las Rosaceae y podemos clasificarlas como silvestres (las que existen en la Naturaleza), híbridos de té o antiguos (variedades de rosas anteriores a 1867) y rosales modernos (variedades de rosas posteriores a 1867). La rosa es de origen asiático de hace 4 mil años antes de Cristo y su significado siempre se le ha atribuido al amor.

                      La pasiflora incarnata es de la familia de las Passifloraceae. Es originaria de Sureste de América del norte y de Centroamérica. Recibe el nombre por los primeros colonizadores en América que veían en ellas la representación de “la pasión” o el sufrimiento de Jesucristo. Medicinalmente tiene propiedades sedantes y tranquilizadoras.

                       VII. O CARRO. ARTEMISA. HIERBA SANTA. YERBA DE SANTA MARIA. MANZANILLA BOTONERA. MATRICARIA. CAMOMILA DE ARAGON. TANACETUM PARTHENIUM

                      Significado

                      Éxito. Determinación. Viaje. Acción. Obra en movimiento. Triunfo. Conciencia del cosmos. Dispersión. Falta de control. Espiral.

                      La carta puede llegar a confundirnos porque no vemos ningún carro. Pero en el tarot de Marsella lo que deducimos es que el carro es una comparativa para decirnos como llevamos nuestra vida y quien toma las riendas. Por lo tanto, el carro es la acción que nos puede llevar hacia el éxito o el triunfo. El “carro” de mi tarjeta son el lecho de flores que vemos en la parte de debajo. Sobre esta cama vemos a una figura femenina descansando, pero desde la cabeza sale la misma figura etérea que se dirige hacia la espiral.

                      El Carro, nos anuncia que, si la persona mantiene el equilibrio, el control entre lo material (lo terrenal) y lo espiritual (el aire, la noche) conseguirá que su mente y su inteligencia estén en el camino correcto hasta conseguir el triunfo.

                       Como se debe leer

                      La figura aparece totalmente relajada sobre la hierba. Vemos esto porque sus brazos están abrazando su cabeza, sus piernas dobladas y los pies en el suelo. Su actitud es totalmente de predisposición para empezar a relajarse y dormir. A través del sueño, viajamos por nuestra mente y vivimos experiencias aprendidas mientras estábamos despiertos. Los sueños son, por tanto, poner en práctica lo aprendido y vivido.

                       Las terceras partes de la carta es cielo y parece que nos engulla una espiral en un cielo estrellado. La espiral es uno de los símbolos más antiguos que existen.  Se encuentra en numerosos yacimientos celtas tallados en piedra. Es un símbolo iniciático y significa el desarrollo, la extensión, rotación y progreso. Simboliza el carácter cíclico de la evolución y de dónde los ritmos se van repitiendo como por ejemplo en la naturaleza, las plantas y los animales.

                      La espiral empieza desde un punto lejano en la carta y se va extendiendo hasta cubrirlo todo haciéndose más grande cada vez. El carácter de la espiral en la carta es hacer creer que estamos viajando en el infinito pues crece desde ese punto lejano hacia afuera y lo que nos hace pensar es que es un símbolo del tiempo y del crecimiento, del cosmos, del espacio, de la resurrección, de la restauración, de la vida, del origen, de lo eterno…

                      La acción de la espiral es nuestra acción al avance y la puesta en marcha, el traslado, el progreso, el dinamismo... ir hacia el origen de la espiral es avanzar hacia la meta, el éxito y el triunfo, la victoria y el logro. Alcanzar el objetivo propuesto debido a nuestro esfuerzo, la agilidad y la habilidad de forma individual.

                      La planta

                      Familia de las Asteraceae, hay más de 30 mil especies. La artemisa, en tiempos antiguos, se le atribuyen poderes protectores, purificadores y medicinales. Artemisa viene de la diosa de la caza, la naturaleza y la protección y por ello, quien lleve esta planta consigo, se le otorgará protección contra enfermedades y malas energías. Artemisa, protectora de los débiles y de los caminos. La diosa y la planta se ha considerado tradicionalmente protectora del cuerpo femenino durante las afecciones o los partos. Usada también para meditar y para soñar de manera lúcida. Se consideraba mágica y muy espiritual. En la actualidad, ayuda a relajar el cuerpo y antiguamente se mezclaba con lavanda. Controla las migrañas, a bajar las fiebres. Es desinflamatoria, antiséptica y buena para la digestión.

                      Es originaria de Asia y Europa, América del Norte y África del Norte. En España se puede encontrar por el Mediterráneo Oriental.

                      VIII. A XUSTIZA. PENACHO BRASILEÑO. JACOBINIA. JACOBINA. CORONA DE REY. BRAZILIAN PLUME. JUSTICIA CARNEA

                      Significado

                      Equilibrio universal. Pesar y cortar. Perfección. Rigor. Responsabilidad en la libertad. Orden. Razón y voluntad. Inflexibilidad. Arbitro. Leyes cósmicas. Lucidez. Incertidumbre.

                      A términos generales la carta de la justicia significa igualdad y justicia. Restablecer la paz, la armonía y la calma. Hacer las paces, llegar a acuerdos y establecer la calma.

                      Tanto en el tarot de Marsella, como en muchas representaciones pictóricas o artísticas se describe como la figura femenina con ojos tapados, que porta una espada y una balanza. Dicha representación viene inspirada por la diosa griega Themis, diosa de las profecías, juramentos y ley divina que implementaba el orden natural del mundo y de las estaciones del año.

                      Pero el símbolo de la balanza es lo más usado ya que la balanza representa la equidad. Los ojos tapados significan la objetividad y la espada, la fuerza y el cumplimiento de las decisiones tomadas.

                      Como se debe leer

                      En mi tarjeta están descritos los elementos: pesar y cortar que a grandes rasgos es lo que significa la justicia. Una mano derecha pesa la cabeza, la flor de la justicia que así se llama esta planta: Justicia Carnea. La flor se personifica mediante un rostro de ojos cerrados y actitud tranquila. La mano izquierda, como en la representación de la justicia, es la que corta. La que decide acatar. Es la que lleva la acción de separar la flor del cuerpo de la planta.

                      Las decisiones que tomemos pueden tener repercusión en nuestra vida por ello es necesario sopesar los pros y los contras ante los problemas que nos alleguen. El hecho de cortar una flor trae consecuencias para la planta. Y en otros casos, sanear la planta conlleva podas que pueden ser beneficiosas para el crecimiento y salubridad.

                      La planta

                      Es una planta tropical original de Brasil. Es de la familia de las Acanthaceae y hay casi 400 especies. Florece en verano y es comúnmente tenerla en interiores, pero también se puede cultivar en el exterior. Puede usarse como flor cortada para adornos florales o ramos. Es una planta que necesita poda pudiendo renovarse y durar muchos años.

                       IX. O ERMITÁN. CAMPANILLA. CAMPANILLA MORADA. DON DIEGO DE DIA. CAMPANETES DE JARDÍ. MARAVILLAS. BLUE MORNING-GLORY. IPOMEA INDICA.

                      Significado

                      Avanzar sin saber a dónde. Crisis. Duda y superación. Prudencia. Sabiduría. Peregrinaje. Conocimiento oculto. Tiempo. Secreto. Estudio de sí mismo. Paciencia. Sensatez.

                      Esta tarjeta llama a la introspección del ser. La continua búsqueda del verdadero “yo”. Como es obvio aprender de nosotras mismas lleva tiempo y continuamente y debido a los problemas del día a día podemos aprender algo de nosotras. Tener un conocimiento total de nuestro ser es como caminar a lo largo del sendero de nuestra vida. Como el ermitaño del tarot de Marsella, que se nos muestra como una persona de avanzada edad con una linterna que le precede a sus pasos. Que lleva tiempo encontrar nuestro verdadero ser. Esto puede significar lo contrario. Caminar la vida sin saber quienes somos y que vagabundeamos y avanzamos hasta que no nos quede tiempo para llegar al conocimiento universal.

                      Como se debe leer

                      En mi carta aparece una mariposa posada sobre la planta de campanilla. Las mariposas se alimentan recogiendo néctar de las flores. La ipomea índica es un tipo de flor que no dura mucho tiempo y que además florece durante el día, pero por la noche se cierra o si no les da el sol. Recibe el nombre debido a su corta vida. La supervivencia y reproducción de las mariposas depende de las flores que pueda encontrar en el camino. La expresión española “ir de flor en flor” que lo que quiere decir es vagabundear sin tener estabilidad. Así que estar continuamente avanzando, buscando, para adentrarte en tu alma y encontrar la armonía. La paciencia puede ser una gran aliada, no precipitarse, tomarnos nuestro tiempo como mejor conviene e intentarlo cuanto sea necesario.

                      La planta

                      Procede de México de la familia de Convolvulaceae, entre 600 y 700 especies. Como son trepadoras, se emplean para cubrir vallas o muros.  Es una planta usada ornamentalmente también en cementerios y es tóxica para el ser humano si se ingiere.

                       X. A RODA DA FORTUNA. ROMERO. ROMANÍ. ROMEU. ROSMARY. ROSMARINUS OFFICINALIS.

                      Significado

                      Fin de ciclo. Rueda universal. Ciclo de muertes y renacimientos. Circulación. Alternancia. La fuerza que pondrá en funcionamiento. Encarnar lo espiritual y espiritualizar la materia. Mano del destino. La causa y el efecto. Azar.

                      La carta significa un circuito del infinito. No tiene ni principio ni fin ni en el tiempo, ni en el espacio y está en constante evolución. El destino y el azar son dos elementos que hay que aceptar en los ciclos, no hay que tener miedo porque todo vuelve a ponerse en su sitio.

                      Como se debe leer

                      A primer vistazo lo que vemos es un rostro envuelto en una nebulosa, si vemos hacía donde le dirige la mirada vemos el romero saliendo de un cuerpo sin vida posado sobre un árbol y frondosa hierba. Las líneas ondulantes del cielo nos indican movimiento y dinamismo. Algo se mueve y se transforma. El ciclo de la vida es imparable. De todo lo muerto nace la vida, y de la vida surge lo muerto. Esta tarjeta nos indica que hay que tomárselo con calma ya que después del dolor siempre vendrá la curación. O que después de un largo periodo de curación y bienestar podría volver el dolor, pero con la certeza de que es todo pasajero y nada es eterno.

                      La planta

                      Rosmarinus Officinalis es original de la cuenca mediterránea. Tiene poderes antioxidantes por eso se considera una planta mágica ya que sirve culinariamente como medicinal. Es muy bueno para combatir problemas digestivos e inflamatorios. Puede usarse también como aceite dérmico, pomada o alcohol para aliviar músculos. Y tradicionalmente es un tónico general que favorece la circulación sanguínea. El dicho popular es “romero, flor de romero, haz que salga de la casa lo malo y entre lo bueno”

                       XI. A FORZA. DIENTE DE LEON. DENTE DE LEON. MEXACÁN. DANDELION. TARAXACUM OFFICINALE.

                      Significado

                      Inicio de nuevo ciclo. Espíritu que controla el deseo. Harmonía entre intelecto y sexualidad. Autodisciplina. Magnetismo. Conciencia. Fuerza moral. Dominio. Voluntad. Fuerza tranquila. Debilidad. Intolerancia.

                      A veces la fuerza se tiene que ejercer mentalmente y es más poderosa que la física. En esta carta el significado está en la fortaleza mental para afrontar decisiones precipitadas. Controlar el deseo es la mayor virtud. Devolver la confianza en ti misma y fortalecer el espíritu. Tener fuerza nos enseña a dominar nuestras emociones, impulsos y malos pensamientos. Es nuestro escudo frente a las adversidades.

                      Como se debe leer

                      En la tarjeta vemos a una figura femenina desnuda. Significa la esencia de nosotras mismas, nuestra conciencia y el espíritu controlando la materia. De su cuerpo salen los tallos del diente de león. Divide la flor en dos: a un lado las semillas, la bola algodonosa, significa el deseo. Para desear algo y echar a volar las semillas tenemos que soplar con fuerza. Al otro lado la flor, la materia que debe ser dominada y se ve medio en sobra por la figura de la mujer. Todo en conjunto nos dice que hay que dominar la materia con gracia, con amabilidad, sin violencia, con delicadeza, con calma.

                      De todo esto también podemos ver el sentido negativo. La carencia de voluntad y firmeza, el desánimo, la inconstancia, la apatía, la inseguridad. Ella se muestra de brazos medio cruzados o se esconde bajo la hoja del diente de león.

                      La planta

                      Se considera una mala hierba por su gran capacidad de propagación y arraigo en cualquier lugar. Su gran sistema de propagación de semillas, los vilanos vuelan y se desplazan con facilidad gracias a las condiciones atmosféricas del viento, el agua, las aves y nosotras mismas al hacer cumplir nuestros deseos. Es originaria de Europa y Asia, aunque actualmente la podemos encontrar en todo el mundo. Tiene propiedades medicinales y culinarias. Ayuda a purificar el organismo de tóxicos y limpieza de sangre. Se puede consumir tanto en tés como ensaladas.

                       XII. O AFORCADO. CAMPANILLA BLANCA. LEUCOJUM VERNUM.

                      Significado

                      Alto. Meditación. Gestación. Feto. Prueba. Progreso impuesto por el dolor. Sacrificio. Espera. Intuición. Depresión. Estancamiento.

                      O Aforcado significa que no debes precipitarte o actuar con impulsividad. La paciencia es una buena aliada. Reflexionar y meditar las cosas es como estar en una crisálida, aguardando silenciosamente las dificultades del presente para liberarse en el futuro con la mente clara. Si queremos ver el lado negativo de la carta podemos verlo como una forma de bloqueo interior. Las ataduras mentales no nos dejan avanzar y nos sentimos atadas ante la situación.

                      Como se debe leer

                      Vemos en la tarjeta unas campanulas de la que pende un hilo con una crisálida. Dentro hay una mariposa gestando, podemos ver que es la misma mariposa que en la tarjeta del Ermitaño (O Ermitán). La crisálida nos sugiere que hay que esperar. Detenerse y pensar el tiempo suficiente para luego liberarse. A veces es necesario hacer una pausa en nuestro camino, dar un paso atrás para tomar impulso después.

                      La planta

                      Familia de las bulbosas Amarillydaceae que se caracteriza por tener las flores blancas. Su origen es europeo hasta el norte de Irán. Pero se puede ver hasta en América del norte.  Las campánulas de verano cuelgan del tallo como si fuesen gotas de lluvia. Florecen en primavera, de hecho, el nombre científico de esta planta se traduce como “violeta blanca de primavera”. Se puede confundir con su hermana Leucojum Aestivum que significa copo de nieve de verano, snowdrops.

                       XIII.                 . MALVA REAL. MALVARROSA. HOLLYHOCK. ALCEA ROSEA. ALTHAEA CHINENSIS

                      Significado

                      Transformación profunda. Revolución. Eliminación de todo lo que no nos permite avanzar. Fin de una ilusión. Transmutación. Muerte. Pérdida. Cosechas. Fin de algo. Cambios radicales. Final de ciclo. Pasividad. Represión. Bloqueo.

                      La tarjeta numero 13 del tarot de Marsella nos indica que es un final de ciclo o final de etapa. No significa muerte en el sentido literal, sino que se considera y final simbólico de una fase. El final trae consigo una renovación o una recuperación. La vida continúa y te has liberado poniendo fin a las heridas del pasado. Es como si hubiéramos puesto fin al invierno para dar paso a la primavera. Las flores vuelven a crecer. Ahora bien, esto puede llevarnos a una transición de estado de miedo y temores ante lo nuevo.

                      Como se debe leer

                      En la tarjeta vemos una figura tendida en el suelo con los ojos cerrados. Su piel es grisácea y podemos intuir que no tiene vida. Está rodeada de flores que enraízan hacia abajo creando una situación tenebrosa, pero las flores crecen hacia arriba creando un muro o una protección. La Alcea deriva del griego “proteger o defender”. La tarjeta está coloreada de forma oscura, carente de luz que lo que significa es el estado de “hibernación” al que podemos estar sometidas. Que después de esa oscuridad o invierno, florece la primavera y la vida vuelve a crearse de nuevo.

                      La flor

                      Esta planta es de origen desconocido, se piensa que puede proceder de los Balcanes y fue importada a Europa desde el suroeste de China en el s XV. Muy apreciada en jardines. Se le atribuyen propiedades medicinales pero los pétalos se usan para tintes y colorantes alimenticios.

                       XIV. A TEMPERANZA. SÁBILA. ALOE. ALOE VERA. ALOE BARBANDENSIS.

                      Significado

                      Curación. Ángel guardián. Moderación. Equilibrio. Reciprocidad. Circulación interna. Harmonía. Comunicación. Purificación del alma. Mensajera de la gracia. Elixir de la vida. Ayuda divina. Medicina. Serenidad y espíritu. Consuelo. Delicadeza.

                      La tarjeta es la que nos protege del mantener el rumbo correcto en nuestro camino por la vida. Nuestro equilibrio interior hace que tengamos un mayor control de nosotros mismas. Podemos disfrutar de nuestra nueva situación después del arcano XIII, nuestro principio de ciclo ha comenzado. Fluimos de forma tranquila y armoniosa. Todo en nuestro ser está en total equilibrio y demostramos autocontrol.

                      Como se debe leer

                      La figura alada nos muestra dos copas a la misma altura. En una podemos observar agua, transparente y cristalina. En otra, vino. El equilibrio es esencial para mantenernos en el bienestar. Las formas ondulantes del pelo y las hojas de aloe vera envuelven a la imagen en una escena de dinamismo, harmonía y paz. El ángel nos invita a avanzar, mirando ligeramente hacia a la derecha y hacia el futuro, con el estado de equilibrio adecuado para mantener el espíritu y alma (dos polos opuestos) en el rumbo correcto.

                      La planta

                      Aloe vera es original de África, de la península de Arabia. Su nombre proviene del término árabe “Alloeh” que significa sustancia brillante y amarga. La aloe vera también recibe el nombre de sábila, del vocablo árabe “Çabila” que significa espinosa. En época de faraones, los egipcios llegaron a nominarla como “planta de la inmortalidad” o “elixir de la vida eterna”. Se la conoce como la “planta de los mil usos”, produce gel en el interior de sus carnosas hojas que es un auténtico tesoro para la cosmética. Es cicatrizante, regeneradora y calmante.

                       

                        XV. O DIAÑO. FLOR DEL INFIERNO. LIRIO ARAÑA. SPIDER LILY. LYCORIS RADIATA. LYCORIS AUREA.

                          Significado

                          Gran creatividad. Atadura. Pasión. Instinto. Placer. Gloria. Ardor. Vitalidad. Tentación. Inconsciente. Dominación egocéntrica. Manipulación. Perversión.

                          El significado global es que nos invita a la impulsividad temporalmente. Se podría decir que O Diaño, el diablo, es el antagónico de la Templanza. Responder a las tentaciones y dejarse llevar. Esto puede dejarnos ver nuestras fortalezas y debilidades de nuestro interior. Debemos encontrar un equilibrio entre la noche y el día; el yin y el yang; el ángel y el diablo. Dentro de la luz de nuestro ser hay oscuridad y dentro de nuestra oscuridad hay luz. La figura del diablo nos asusta porque podríamos sucumbir a las tentaciones y vivir en el descontrol, pero encontrar un punto de liberación entre tanta rectitud no es malo. El verdadero peligro reside en no saber dosificar los impulsos y la rectitud.

                          Como se debe leer

                          La figura femenina de perfil está medio tapada por dos flores de la flor del infierno. Intuimos una mirada y sonrisa picaresca en la oscuridad. La sonrisa significa, felicidad, diversión, alegría, satisfacción. Pero recordamos que la risa también es un disfrute momentáneo no duradero y también podría ser una sonrisa de vergüenza, horror, nerviosismo, desprecio o ira.

                          La flor

                          Lycoris Radiata familia de las Amarilidáceas de origen asiático. Se utiliza en jardines de forma ornamental porque tiene un rojo brillante muy característico. La flor es muy atrayente a la vista. También la podemos encontrar de color amarillo, azul o blanco. En Japón se asocia con la pérdida, añoranza y abandono y muerte. Pero también con conceptos positivos como el cambio o la evolución. Es una flor tóxica tanto para humanos como para perros o gatos.

                          XVI. A TORRE. FLOR CADAVER. FALO AMÓRFICO. AMORPHOPHALLUS TITANUM.

                          Significado

                          La torre abolida. Alegría. Danzar alrededor del templo. Fuerza. Trueno. Falo. Ruina. Catástrofe. Ruptura de límites. Accidente. Divorcio. Explosión. Derrumbe. Liberación- golpe de genio. Crisis. Fracaso. Conmoción. Transformación. Cambio.

                          El significado nos transmite un mensaje impactante y trae consigo un cambio radical. Esta tarjeta es beneficiosa para nosotros ya que nos permite ver las cosas desde otra perspectiva y salir de nuestra zona de confort. A veces ver las cosas desde otro ángulo nos hace poner en cuestión nuestras creencias y valores. Reconstruirnos a partir del derrumbe, daño o deterioro nos hace crecer con mejores y fuertes cimientos.

                          Como se debe leer

                          La tarjeta nos muestra a la flor en su periodo de madurez. Cuando la flor llega a su fin está completamente abierta y desprende un fétido hedor con el que atraer insectos polinizadores. Éste sería su fase de derrumbamiento. Podemos ver como enlaza con esto un rayo de tormenta que nos indica la tragedia inminente.

                          La flor

                          Es originaria de las selvas tropicales de Sumatra, Indonesia. Puede superar los 3 metros de altura y su floración es un acontecimiento pues solo lo hace cada tres o cuatro veces en cuarenta años que suele vivir la planta. Su hedor tan fétido es lo más parecido a la carne podrida e impide estar cerca de ella mucho tiempo. El primer ejemplar cultivado se logró en Kew (UK) en 1889.

                           XVII. A ESTRELA. JAZMIN. JAZMIN COMÚN. JASMINUM OFFICINALE.

                          Significado

                          Don de si al mundo. Recepción. Ayuda providencial. Amor universal. Nostalgia. Gracia. Musa. Acción altruista. Lugar santificado. Paz. Harmonía. Música. Perfume. Paraíso. Serenidad. Esperanza. Ascenso.

                          A estrella quiere transmitir un mensaje de paz y bienestar. Es un momento de pausa y recomposición. Después del derrumbamiento de la tarjeta de la torre toca la recuperación de las áreas más afectadas de nuestra mente. Esta tarjeta te invita a escuchar el silencio de una noche de verano, la quietud de las hojas y el suave aroma del jazmín en periodo de floración.

                          Como se debe leer

                          De forma vertical podemos separar la carta en dos partes. La derecha nos muestra un rostro sereno de un tronco de jazmín con sus pequeñas florecitas que se elevan hasta el cielo. La parte izquierda, la noche con su única estrella tintineando para nosotras. Como si fuese un guía de esperanza que nos muestra el camino. Nos dice que avancemos, pero que esperemos, que descansemos y que recuperemos fuerzas.

                           La planta

                          Muy apreciada por su aroma en perfumería, o como aromatizante en infusiones. En la época de Al-Andalus adquiere su mayor desarrollo y los poetas árabes la describían así:

                          “el cenador de jazmín es un cielo; sobre él hay pequeños escudos blancos plateados y pequeñas lanzas… Son estrellas de plata que descubren un cielo de crisolita”

                          El jazmín es sinónimo de amabilidad, sinceridad y sensualidad. Es símbolo de identidad de los pueblos del sur españoles y del mediterráneo.

                          Es original del sur de Asia.

                           XVIII. A LUA. FLOR KADAPUL. FLOR DE LA LUNA. REINA DE LA NOCHE. DAMA DE NOCHE. EPIPHYLLUM OXYPETALUM

                          Significado

                          Arquetipo maternal. Madre cósmica. La feminidad. Intuición profunda. Sueño. El inconsciente. soledad. Noche. Tristeza. Estancamiento. Gestación. Depresión. Secreto. Misterio. Clandestinidad.

                          La carta nos indica que debemos vernos hacia nuestro interior. Hacer introspección de lo que sentimos actualmente. A mirar en nuestro inconsciente. A como somos por dentro. La carta nos ayudará a confiar en nosotras mismas y nuestra intuición. Esta carta no debemos apartarla nunca, nos ayudará en nuestra evolución y nos permitirá tomar las decisiones tranquilas y razonadas. La luna es la luz que nos guía desde nuestro interior y desde nuestra noche.

                          Como se debe leer

                          La carta nos muestra una figura femenina que nos mira de frente. Por su corona y rodeada de flores podemos intuir que se trata de alguien de la realeza. Pero más aún, su aspecto nos hace pensar en una forma de deidad más chabacana, más primordial y ancestral.  Se nos muestra de frente y en primer lugar tapando la luna de detrás haciendo que con su figura observemos que la luna ya está en su fase creciente. Esto quiere decir que está a más que medio llena y que sigue aumentando su superficie iluminada. Es el momento de comenzar algo nuevo y perfecto para manifestar tus sueños. Las fases de la luna nos indican un recordatorio de un ciclo en la vida. Por eso, se nos muestra de frente para que la tengamos en cuenta y prestemos atención poniendo nuestra intuición por delante.

                          La flor

                          La dama de noche pertenece a la familia de los cactus. Es originaria de Sri Lanka y crece en distintas regiones de Centroamérica. Es una flor delicada y majestuosa pero también efímera porque florece al atardecer y se va cerrando antes del amanecer, y de ahí proviene su nombre, la dama de noche. Desprende un aroma dulce al igual que el jazmín.

                           XIX. O SOL. LANTANA. LANTANA, BANDERA ESPAÑOLA. LANTANA STRIGOCAMARA. LANTANA CAMARA.

                          Significado

                          Arquetipo paternal. Padre cósmico. Amor fraternal. Éxito. Felicidad. Luz. Riqueza de la cosecha. Gloria. Conciencia realizada. Claridad. Duda. Exceso. Bloqueo.

                          El sol nos dice que será nuestro guía en nuestro desarrollo. Que con su luz y radiantes rayos nos iluminarán y nos vitalizarán. Desde el punto de vista de las civilizaciones antiguas ha sido un gran referente, un dios que alimenta la naturaleza y los seres humanos y les permite desarrollarse. Es una de las tarjetas más afortunadas del mazo y la más reconfortante. El sol es símbolo de éxito y superación en todos los frentes. El sol no le niega el calor a nadie y tiene la capacidad de hacernos disfrutar del día a día.

                          Como se debe leer

                          Los rayos del sol lo ocupan todo. Irradian con su vitalidad las flores de la lantana que se ven alegres y vigorosas. Hace que las flores al principio sean amarillas, pasan a naranjas y finalmente se ponen rojas. Coexistiendo los tres colores en la misma flor. Los tonos del sol son los más cálidos de la baraja. La alternancia de colores nos indica dinamismo y movimiento para que dé esa sensación de calor. Las flores van cambiando sus colores ante la exposición del sol.

                          La planta

                          Es de la familia de las Verbenaceae y su origen es América tropical y subtropical. Puede verse creciendo de forma espontánea en Italia y la costa mediterránea española. Aunque se la considera invasora. Fructifica y florece sin problemas y crece muy rápido. Aguanta altas temperaturas por eso la escogí para describir la carta del sol porque florece desde primavera hasta bien entrado otoño.

                           XX. O XUIZO. ROSA DE JERICO. FLOR DE MARIA. PLANTA DE LA RESURRECIÓN. ANASTATICA HIEROCHUNTICA

                          Significado

                          Deseo irresistible. Llamado a lo divino y de lo espiritual. Resurrección. Anuncio. Mensaje. Renovación. Nacimiento de la consciencia. Despertar. Revelación. Fe. Virtud. Ciclo iniciático completado.

                          Esta tarjeta te enseña a analizar las cosas con perspectiva o distancia. Es la tarjeta que nos ayuda a replantearnos y cuestionarnos, a reflexionar y ver la situación como realmente es. Esta tarjeta representa la llamada de nuestro interior, a juzgar nuestra situación como si la viéramos desde fuera, como si la viéramos objetivamente o como una tercera persona. Y con el uso de la razón podemos hacer una evaluación de nosotras mismas, perdonándonos o absolviéndonos de los “pecados”. Olvidar o superar aquellas cosas que nos oprimen. Esta tarjeta es una forma de reconciliarnos con nosotras mismas y con los demás.

                           Como se debe leer

                          La imagen representa el resurgir a la vida. Vemos una tumba en el suelo rodeada de maleza que ha crecido con el paso del tiempo. Delante una mano surge de la tierra como si la persona hubiese vuelto a la vida. Como si hubiera oído la llamada divina y le hubiesen concedido una segunda oportunidad. O como si no le hubiese llegado la hora de terminar. En la base vemos una rosa Jericó abierta totalmente abierta.

                          La planta

                          No es una rosa propiamente dicha, ni siquiera una flor. Es una planta que extiende las ramas en forma de rosetón cuando hay humedad y se repliega hacia adentro formando una bola en momentos de sequía y parece que la planta se muera. Este proceso de “secado” y de reverdecer es completamente reversible y se puede repetir muchas veces.

                          Pertenece a la familia de las Brasicáceas o Crucíferas. Su nombre latino es Anastatica, del griego anastasis que significa resurrección. Y del griego hiero que significa sagrado. Su origen es de los desiertos de Arabia e inmediaciones del Mar rojo, también de Egipto y Palestina.

                           XXI. O MUNDO. AMAPOLA. ADORMIDERA. AMAPOLA REAL. OPIUM POPPY. PAPAVER SOMNIFERUM

                          Significado

                          Realización en el mundo. Terminación. Centro cósmico. Alma universal. Viajes. Sexo femenino. Enclaustramiento. Vientre de una mujer embarazada. Nacimiento. Venir al mundo. Huevo cósmico. Felicidad. Éxito. Plenitud.

                          La tarjeta representa el comienzo de un nuevo ciclo. La finalización de procesos, realización de viajes y mucho éxito. La victoria es tuya y también la suerte. Significa que los esfuerzos realizados durante el ciclo han dado sus frutos, y ahora es un momento de cosechar lo sembrado. Tu sabiduría, experiencia y confianza son más fuertes. Es un momento de gran plenitud de bienestar en todas las esferas de tu vida. Es una mirada global satisfactoria de todo lo que has adquirido durante este camino. Representa la madurez de la persona.

                          Como se debe leer

                          La imagen nos muestra una figura femenina de perfil embarazada rodeada de amapolas y semillas de amapola.  Representa la semilla depositada, la confianza en ti misma y el inminente alumbramiento. Se representa como el centro del universo, rodeada de planetas bajo la luz brillante y blanca, que son las esferas que te rodean en tu vida: el amor, el trabajo, la salud, la espiritualidad…

                          La flor

                          Es de la familia de las Papaveraceae, Papaveráceas. Procede de los Balcanes, Oriente Medio y china. Cultivada para extraer el opio, morfina, codeína y papaverina que es muy adictivo, pero también con propiedades analgésicas, narcóticas y astringentes. También es una planta ornamental en jardines. En Europa se cultivaba para obtener sus semillas un aceite insaturado para incluirlas en panes o dulces. La adormidera se remonta hace 4500 años cuando los sumerios la denominaban la planta de la alegría o la felicidad.

                          O TOLO. RAIZ DE ORO. RODIOLA. ROSA POLAR. RAÍZ DEL ÁRTICO. RHODLOLA. RHODIOLA ROSEA.

                          Significado

                          Energía original. Indefinición. Libertad. Locura. Caos. Anarquía. Deseo. Dimensión infinita. Delirio. Búsqueda de la verdad. Profeta. Visionario.

                          El arcano sin número no tiene posición en el mazo. Puede posicionarse detrás de todos los arcanos mayores, puede estar en primer lugar, puede no estar. En el tarot de Marsella se nos presenta como un individuo carente de conciencia. Es una persona carente de razón. Es la persona que avanza sin saber a dónde y sin tener objetivo ni meta concreta. Significa el movimiento, los desplazamientos, los cambios de manera improvisada. Es una representación de vivir el momento presente y de lo inmediato. Es el descontrol y la falta de disciplina, pero también de la expresión de la libertad. De la confianza de los instintos y del cambio de parecer. Es la imagen de una persona que se anticipa a su tiempo, que prevé los hechos con antelación, que no sigue una corriente o estilo. Es un idealista, un soñador y un iluminado.

                          Como se debe leer

                          En medio de un campo de flores amarillas vemos un búho de ojos amarillos y penetrantes que nos mira fijamente. Esto significa que mantiene la vista en el ahora, en el presente. El búho es un animal venerado desde la antigüedad por su inmenso poder. Desde el punto de vista coloquial, ser un búho es ser una persona solitaria e insociable. Aquí hago referencia a la individualidad de O Tolo, a la persona egoísta que sigue sus propios instintos. Por otro lado, el búho también hace referencia simbólica a las profecías y los presagios. Es un ave nocturna y puede ver en la oscuridad. Es decir, ellos ven lo que otros no pueden en la oscuridad y eso le da una clara ventaja para su supervivencia. Detrás de la figura del búho vemos un rostro femenino del que, en vez de tener ojos, le salen rayos de luz. Esto significa la libertad, la liberación, el actuar o mirar carente de conciencia sin pensar en las consecuencias.

                          La planta

                          La raíz de oro o Rodiola pertenece a la familia de las crasuláceas, que se las conoce por haber desarrollado mecanismos que les permiten sobrevivir en condiciones extremas. Es una planta que crece en las regiones frías y elevadas del hemisferio norte, de ahí el nombre, rosa polar. Crece en Siberia y tiene propiedades medicinales como la de mejorar en el rendimiento físico. Disminuir la fatiga y fortalecer el individuo y en conjunto ayuda a soportar mejor las duras condiciones climáticas.

                          ARCANOS MENORES

                          OS OUROS. LOS OROS. THE COINS. BOTON DE ORO. BOTONCILLO DE OURO. BUTTER CUPS. RANUNCULUS ACRIS.

                          Significado

                          Los oros están relacionados con los aspectos materiales de la vida. El cuerpo, las necesidades, el oficio, la fortuna, la realización física, el dominio, la materialidad banal. La unión de lo consciente con lo inconsciente. El palo representa el mundo exterior físico como estamos relacionados con él.

                          La flor

                          El botón de oro es de la familia de los Ranúnculos y procede de Europa y Asia prefiriendo las regiones templadas en lugares húmedos de montaña. Se denomina de esa manera porque sus flores son de forma redondeada y amarillo intenso. Cuando se cierra la flor es lo más parecido a un botón. Es una planta de forraje adecuada para la alimentación de rumiantes, vacas, ovejas, cabras o búfalos. Los pétalos del botón de oro brillan como un espejo y reflejan la luz, está “diseñada” para destacar entre los prados verdes y atraer a las abejas.

                           

                          AS COPAS. LAS COPAS. THE CUPS. MARGARITA. MARGARITA MAYOR. MARAGRITÓN. PAMPILLO. MARGARIDA DE CAMP. DAISY. LEUCANTHEMUM VULGARE

                          Significado

                          Las copas están relacionadas con el amor, las relaciones y las emociones humanas. La felicidad, la fertilidad, el intelecto, el placer.

                          La flor

                          De la familia de las Asteráceas. Es de origen de las cordilleras de los Pirineos. Es fácil verla junto a los caminos y en las praderas. Esta es la margarita grande que puede alcanzar los 40 o 60 centímetros de altura. A las margaritas se las conoce como el oráculo del amor que se van deshojando los pétalos uno a uno. Funciona como planta ornamental, aunque también como preparaciones de tés. Su prima, la Bellis Perennis, es de menor tamaño y se encuentra más fácil por el césped.

                          OS BASTOS. THE WANDS. BASTÓN DE EMPERADOR. ROSA DE PORCELANA. BASTÓN DE REY. ETLINGERA ELATIOR

                          Significado

                          Representa la creatividad, la sensualidad y la experiencia. La confianza y la autenticidad de la persona.

                          La flor

                          De la familia Zingiberaceae y procedente de Indonesia, Malasia y Asia. Es una flor ornamental que puede alcanzar los 6 metros de altura en estado salvaje. Sus flores son polinizadas por pájaros principalmente. Posee propiedades medicinales anticancerígenas, antibacteriales, antioxidantes y se ha usado para limpiar heridas.

                          AS ESPADAS. THE SWORDS. BOCA DE DRAGON. BOCA DE LEÓN. CABEZA DE CONEJO. ANTIRRHINUM MAJUS.

                          Significado

                          Simbolizan la lucha intelectual, el conflicto y el espíritu. La inteligencia, la agresión mental, el valor, la fuerza legal, la ambición, la hipocresía, la conciencia…

                          La flor

                          Familia de las Plantaginaceae procedente de zona Mediterránea, Marruecos, Portugal, sur de Francia, Turquía y Siria. Se le denomina por su forma de boca o morro de dragón en las flores. Antirrhinum proviene del griego que significa nariz. Es una flor comestible y se puede hacer ensaladas.

                          OS ASES. Los ASES. The ACE.

                          BASTOS. WANDS. Creación. Dominación. Sexo

                          ESPADA. SWORDS. Confianza en sí misma. Intelecto. Victoria por coraje.

                          COPAS. CUPS. Comunicación. Amor. Talento. Misticismo.

                          OUROS. COINS. Éxito material. Plata. Salud. Sabiduría

                          II

                          BASTOS. WANDS. Inmadurez, fuerza en gestación, debilidad sexual. incompatibilidad

                          ESPADA. SWORDS. Intelecto flojo. Soñador. Equilibrio inestable. Deslealtad. Mentiras.

                          COPAS. CUPS. Afectividad contenida. Preparación interior. Desear amar sin saber cómo.

                          OUROS. COINS. Unión que no progresa. Mensaje. Riqueza material que debe ser utilizada.

                          III

                          BASTOS. WANDS. Acción entusiasta. Deseo nuevo. Desarrollar ideas o proyectos.

                          ESPADA. SWORDS. Lucha mental. Victoria sobre lo físico. Idealismo que puede conducir a decepción.

                          COPAS. CUPS. Amor idealizado. Consuelo. Cura. Falta de apreciación.

                          OUROS. COINS. Suerte. Elevación. Habilidad. Contacto con una nueva dimensión.

                          IV

                          BASTOS. WANDS. Prosperidad reciente. Deseos vueltos realidad. Miedo de no estar a la altura.

                          ESPADA. SWORDS. Principio de paz espiritual. Expansión lenta de una realización.

                          COPAS. CUPS. Amor tranquilo. Acuerdo por el equilibrio. Conocimiento nuevo.

                          OUROS. COINS. Avaricia. Deseo de madurar.

                          V

                          BASTOS. WANDS. Deseos de obtener cualquier cosa sin abandonar lo que ya se posee.

                          ESPADA. SWORDS. Lucha por penetrar en las esferas superiores. Celos.

                          COPAS. CUPS. Apertura de corazón, euforia, desequilibrio.

                          OUROS. COINS. Desbordar. Nuevos intereses por la materialidad.

                          VI

                          BASTOS. WANDS. Conquista. Placer sexual pero inestable.

                          ESPADA. SWORDS. Fertilidad. Éxito. Positividad mental. Fuerza.

                          COPAS. CUPS. Nostalgia. Planes. Desear algo con fuerza, pero no actuar.

                          OUROS. COINS. Éxito en las empresas. Generosidad. Fuerza psíquica dominante.

                          VII

                          BASTOS. WANDS. Éxito. Energía. Realización. Violencia.

                          ESPADA. SWORDS. Magia negativa. Destrucción mental.

                          COPAS. CUPS. Amor verdadero que transciende al siguiente nivel.

                          OUROS. COINS. equilibrio cósmico. Equilibrio entre materia y psiquis. Asuntos humanísticos.

                          VIII

                          BASTOS. WANDS. Actividad inagotable. Pureza. Autoridad sin movimientos súbitos.

                          ESPADA. SWORDS. Vacío creativo. Crisis. Concentración mental.

                          COPAS. CUPS. Esfuerzo incesante de alcanzar el éxito. Alegría de vivir.

                          OUROS. COINS. Equilibrio de los polos. Armonía de los mundos, trabajo perfecto.

                          IX

                          BASTOS. WANDS. Dominación implacable. Transición entre vida y muerte. Vida nueva.

                          ESPADA. SWORDS. Fe renovada. Luz espiritual. Cambio mental.

                          COPAS. CUPS. Éxito de las aspiraciones emocionales. Abundancia. Salud. Amor de la humanidad.

                          OUROS. COINS. Conciencia cósmica. Acuerdo irrealizable entre lo espiritual.

                          X

                          BASTÓN. WANDS. Poder psíquico. Instinto.

                          ESPADA. SWORDS. Principio de armonía entre materia evolucionada y mental. Visión objetiva de la realidad.

                          COPAS. CUPS. Evolución de lo espiritual, amor universal. Éxito emocional.

                          OUROS. COINS. Prosperidad. Éxito. Santidad. Equilibrio entre consciente e inconsciente.

                          SOTA. PAGE.

                          Son las fuerzas latentes de la duda, no saben que camino seguir o cual acción emprender.

                          BASTOS. WANDS. Portador de una gran energía acumulada. Duda en si usarla o seguir guardándola en reserva. Trabajo duro que puede dar resultados. Lealtad. Nos muestra su símbolo que nos lo ofrece para compartir.

                          ESPADA. SWORDS. Espía. Inteligencia defensiva. Persona que puede descubrir lo desconocido, pero no tiene suficiente confianza en sí mismo. Desenvaina la espada con la mano derecha, pero con la izquierda coge la vaina. Actitud desafiante que muestra su lado masculino y femenino.

                          COPAS. CUPS. Amor tímido. Quiere entregarlo, pero teme el rechazo. La figura se muestra de espaldas dudando si voltearse o quedarse de espaldas.

                          OUROS. COINS. Persona alejada de la realidad. Trabajo desinteresado. Persona inmadura, que se muestra como en otro mundo pensando sus proyectos, objetivos o triunfos.

                          RAIÑA. REINA. QUEEN.

                          Poseen los símbolos, pero no lo entregan.

                          BASTOS. WANDS. Persona caprichosa, independiente. Rival peligroso. Agarra su símbolo de forma sinuosa.

                          ESPADA. SWORDS. Rapidez de comprensión. Elegancia en el dolor. Objetividad. Perversidad. La reina lleva su espada, pero protegida por la vaina.

                          COPAS. CUPS. Capacidad de amar, pero teme a la conquista. Ofrece y defiende al mismo tiempo. Buena amiga y madre. Visión interior. Agarra su símbolo, pero si actitud es distante, de brazos cruzados.

                          OUROS. COINS. Le cuesta conservar. Mujer rica pero ávara. Poder sobre el cuerpo. Severa. Amante poderoso. Se deja ver sentada pero muy erguida en su postura. Es una persona fuerte de carácter y su abnegación es inquebrantable.

                          REI. REY. KING.

                          Dominan los símbolos y no lo comparten nada más que con su reino.

                          BASTOS. WANDS. Fuerza moral y paternal. Dogmático. Amante poderoso. Enseña su símbolo antes que su rostro.

                          ESPADA. SWORDS. Hombre meticuloso que no toma decisiones a la ligera. Que sabe controlarse. Brillante. Hombre cruel. Sentado en su trono está a otro nivel superior. Enseña su espada a modo de desafío.

                          COPAS. CUPS. Hombre bueno pero dominador. Gran místico rodeado de una gran nebulosa misteriosa. Gran enamorado. Posesivo.

                          OUROS. COINS. Hombre rico. Buen comerciante. Ávaro intolerante. Sabio. Vicioso.

                          CABALEIRO. CABALLERO. KNIGHT.

                          Proyectan los símbolos y son los mensajeros que ponen en relación con otros reinos.

                          BASTOS. WANDS. Deseoso de ayudar a la humanidad. Protector. Apoyo y fuerza. Energía capaz de desafiar el destino. Se interpone entre el futuro y el pasado con expresión desafiante apoyando el bastón en el suelo.

                          ESPADA. SWORDS. Hombre que lucha por una causa espiritual. Espíritu que transmite sus creencias y es capaz de lanzarse a lo desconocido con solo su espada y su escudo.

                          COPAS. CUPS. Hombre guiado por el amor. Las copas y las margaritas son su bandera. Transformador del amor individual en cósmico. Protector del amor.

                          OUROS. COINS. Persona que se deja guiar por su dios interior. Persona que se conoce profundamente que actúa con eficacia y sabiduría. Lleva consigo siempre en sus manos un ramo de botón de oro. Es una persona materialista.

                          BIBLIOGRAFIA

                          Este tarot está inspirado en la guia de 30 páginas de Alejandro Jodorowsky, "el tarot  de Marsella restaurado, o el arte del tarot".

                          LIBROS

                          SIN PERMISO DEL REY
                          Maria Teresa Telleira
                          ESPASA - 9788467061512
                          (Biliografia anovelada / Divulgación científica)

                          PLANTAS MEDICIANLES. DIOSCORIDES RENOVADO
                          Pio Font Quer
                          PENINSULA - 9788483072424

                          EN BÚSQUEDA DE LAS ESPECIAS. PLANTAS DE LA EXPEDICIÓN MAGALLANES - ELCANO 1519-1522
                          Pablo Vargas
                          CSIC - 9788400106812

                          EL JARDIN DEL PRADO
                          Eduardo Barba Gomez
                          ESPASA -
                          9788467058352

                          EL CODIGO SECRETO
                          Priya Hemenway
                          TASCHEN BENEDIKT - 9783836507097

                          PLANTAS MEDICIANLES Y CURATIVAS: ATLAS ILUSTRADO
                          VVAA
                          SUSAETA - 9788467712575

                          FLORES SILVESTRES COMESTIBLES. Cuaderno de Campo
                          FRançois Couplan
                          LECTIO - 9788416918973

                          WEBS

                          https://www.asturnatura.com/naturaleza/flora/
                          https://www.florandalucia.es/index.php/aristolochia-baetica
                          https://www.elblogdelatabla.com/
                          https://wastemagazine.es/primeraplantas.htm
                          http://herbarivirtual.uib.es/
                          https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-romero-planta-aromatica-con-13124840
                          https://www.elmundoforestal.com/portfolio/baston-de-emperador/
                          https://alcazarvegetal.wordpress.com/
                          https://luontoportti.com/es/c/1/flores?sid=1
                          https://floradevigo.wordpress.com/category/asteraceae/

                          PDFS CONTENIDO DESCARGABLE

                          Plantas Toxicas. INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2022
                          MINISTERIO DE SANIDAD
                          Guia de Campo de las Plantas Silvestres. Michael chinery
                          Brujas y Plantas. YECLA. Josefa Huesca Azorín y Antonio Conesa Alvarez.
                          Catálogo da flora de Galicia. María Inmaculada Romero Buján
                          La Rosaleda del Jardin Botanico del CSIC. Real Jardin Botánico
                          Articulo: Plantas y Cultura Popular: La Etnobotánica en España. Ramón Morales.
                          Plantas Medicinales. Dr Blas Lázaro
                          Manzanillas Ibéricas: historia y usos tradicionales. Manuel Pardo de Santayana y Ramón Morales
                          Libro de Agricultura,Capítulo XXXIV. Apicultura andalusí, Siglo XII. EL DOCTOR EXCELENTE ABU ZACARIA IAHIA. Aben Mohamed Ben Ahmed Ebn El Awam, Sevillano.

                          ENLACES DE INTERÉS (Cuentas de Instagram y tuiter)
                          @Carlos.Magdalena. Kew
                          @Leif Bersweden
                          @ricinox
                          @latabla_blog
                          @rjbotanico
                          @cactusexplorer_
                          @ellas_ilustran_botanica
                          @an_italian_in_kew
                          @kewgardens
                          @threenatura
                          @botanicoalcala
                          @lilliumbyrd